124 casos de COVID-19 confirmados en Caquetá , solo dos camas UCI están ocupadas

Autoridades de salud advierten sobre incremento masivo de contagios y la necesidad de tomar todas las medidas de precaución para evitar que las cifras aumenten.

 

El Instituto Nacional de Salud INS y el Min Salud dieron a conocer que hoy 14 de julio se confirman seis (06) nuevos casos positivos de Covid-19, lo que aumenta la cifra a 124 personas que han sido contagiadas por Coronavirus en el Departamento del Caquetá.

 

Se trata de cinco (5) casos (4 hombres y 1 mujer) residentes en la ciudad de Florencia, con edades de 5 meses, 19, 28, 32 y 40 años de edad, los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Cuatro (4) de estos casos son contactos estrechos de casos positivos y uno (1) tiene fuente de infección en estudio.

 

Un (1) Caso que corresponde a hombre de 55 años de edad residente en el municipio de Albania. La fuente de infección se encuentra en estudio, actualmente está en aislamiento domiciliario bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

 

Balance

Frente a la situación actual y disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Caquetä, la Secretaria de Salud Departamental, Lilibet Galván Mosheyof dijo que en la actualidad se cuenta con un total de 22 camas habilitadas en las dos UCI adultos, habilitadas en la Clínica Medilaser, las que desde antes de la emergencia por la Pandemia ya tenían una ocupación por encima del 70%. Sin embargo, durante los últimos días se han presentado algunas variantes y el porcentaje ha subido a un 80 y hasta 85%, por pacientes con distintas enfermedades como cardiovasculares, cerebrovasculares, accidentes de tránsito, trauma mayor y los pos operatorios de cirugías que tienen factores de riesgo.

Secretaria de Salud Departamental, Lilibet Galván Mosheyof

Aclaró que, aunque en este momento solamente hay dos pacientes por COVID-19 usando estas camas, el número de patologías adicionales por las cuales los pacientes están en la UCI continúan igual porque las patologías existen, por lo que el riesgo es latente. «En este momento sí tenemos riego ante la posibilidad que los pacientes puedan presentar riesgos ventilatorios y puedan requerir UCI. El Departamento si bien es cierto tiene ventiladores disponibles en este momento podría colapsar ante un número masivo de contagios”, puntualizó la Jefe de esta Cartera.

 

Así mismo recordó que el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) realiza un monitoreo cada 6 horas en todas las instituciones para monitorear los ventiladores y la disponibilidad de las camas. En el último reporte de hoy se evidenció que en la Clínica Medlisar hay 4 camas disponibles con ventiladores adicionales de contingencia y por su parte, el Hospital María Inmaculada cuenta con 2 ventiladores disponibles que están en intermedio, para completar un total de 6.

 

La Jefe de la Cartera de salud señaló que pese a estas cifras se continúa con todos los proyectos que se han venido adelantando y se sigue haciendo el llamado al Gobierno Nacional para la entrega de los 39 ventiladores con los que se había comprometido para el Caquetá. En la UCI Pediátrica, la Secretaria de Salud manifestó que «sólo se cuenta con 3 camas en la Clínica Medilaser, lo que aumenta el número de ventiladores”.

 

Respecto al proyecto de la Secretaría de Salud para las camas UCI, indicó que ya se encuentra en ejecución pero que de acuerdo al contratista se han presentado inconvenientes con la llegada de los ventiladores al país. «Este es un proyecto que se presentó desde abril, pero existe un cronograma de entrega, estamos esperando que se cumpla para dejar dotado al Hospital María Inmaculada de 30 ventiladores, 30 camas monitores y todos los elementos que hacen parte de la UCI”, reveló Lilibet Galván.

 

Advirtió que frente a las últimas cifras por contagio en el Caquetá, para finales del mes de julio podría ser masivo especialmente en la ciudad de Florencia y que de acuerdo con la proyección del Ministerio de Salud, el 50% de la población caqueteña resultaría positiva para Coronavirus con 80% asintomáticos y 20% en atención médica y de estos últimos, un porcentaje pequeño tendrán atención en la UCI.

 

Sobre el uso deI medicamento Ivermectina, que se ha empezado a usar en algunas ciudades, señaló que, se tienen dos escenarios: el intrahospitalario donde los galenos tienen autonomía para tomar la decisión de manera muy personal con cada paciente, si requiere o no su uso; y el ambulatorio donde desaconsejan a la comunidad la automedicación, porque no hay certeza aún sobre sus resultados.

Comparte en redes sociales