Tropas del Ejército Nacional se desplazan para proteger población civil en Yurílla Putumayo.

Se denuncia presencia de grupos armados

Una vez se conoció la denuncia por parte del Comité de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos, en la región del corregimiento de Yurilla, en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, sobre presencia de grupos armados en la zona, y el hallazgo de dos cuerpos, en la noche de ayer, 24 de octubre del presente año, el Comando de la Sexta División del Ejército Nacional desplegó todos los esfuerzos y capacidades operacionales para proteger y apoyar a la población civil.

 

Material de intendencia y munición incautada

Con tropas del Comando Operativo Júpiter se realizaron maniobras de asalto aéreo y una inserción en el corregimiento de Yurilla, que llevó a encontrar en un área cercana al casco urbano los cuerpos sin vida de dos personas.

 

Durante el registro, las unidades militares encontraron a 400 metros aproximadamente del lugar de los hechos material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos.

 

En este momento el Ejército Nacional, con sus capacidades de aviación, facilita la entrada de una comisión de la Fiscalía General de la Nación para que inicie los actos urgentes y las diligencias de inspección técnica a los cadáveres, con una comisión acompañada por la Gobernación del Putumayo y la Defensoría del Pueblo.

 

Tropas escuchan a la población

Así mismo, en el municipio de Villagarzón se encuentra el gobernador del departamento, el comandante de la Sexta División y demás autoridades, en desarrollo de un consejo de seguridad.

 

Serán las autoridades judiciales las que determinen, en su proceso de investigación, las identidades de las dos personas encontradas sin vida, así como lo ocurrido.