Capturan a cabecilla de Grupo Armado Residual ex-Farc, presunto responsable de asesinatos, incluyendo el de líderes indígenas en Caquetá.

El sujeto es señalado, además de las extorsiones, como responsable de varios secuestros y múltiples asesinatos.

 

Alias Pedro cabecilla residual ex Farc Comisión 3

La Décima Segunda #Brigada, con tropas del #Gaula Militar Caquetá, en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de operaciones enfocadas a atacar fenómeno criminal de la extorsión, así como a debilitar el poder financiero de las estructuras ilegales que delinquen en los municipios del Caquetá, lograron la captura de Ernesto Calderón Ordóñez, conocido con el alias de «Pedro» y cabecilla financiero del GAO-r Comisión Tercera.

La operación que permitió la captura de alias Pedro se dio gracias a la información de la Red de Participación Cívica y un trabajo de inteligencia militar, que se venía realizando hace algunas semanas, lo que permitió ubicarlo en la vereda Lusitania, en zona rural del municipio de Valparaíso, Caquetá; hasta allí se desplegaron las tropas del Gaula Militar Caquetá, acompañados de efectivos del CTI de la Fiscalía, dando captura a este peligroso sujeto.

Alias Pedro, de acuerdo a las autoridades judiciales, tendría un gran prontuario delictivo; llevaría más de 6 años en las estructuras criminales y narcoterroristas. Este sujeto habría iniciado su carrera criminal como guerrillero raso del Frente 3 de las extintas Farc, fue capturado por la Fuerza Pública en el año 2016 por extorsión a comerciantes, responsable de ordenar el asesinato de dos indígenas en febrero del presente año y causar el desplazamiento forzado del resto de la comunidad, para el mes de mayo ordenaría nuevamente el asesinato de dos personas más, es señalado de amenazar de muerte a varios comerciantes y obligarlos a desplazarse por no cumplir con las cuotas extorsivas. Al GAO-r Comisión Tercera se le atribuyen las extorsiones realizadas a ganaderos, comerciantes, transportadores y campesinos, atemorizando a los habitantes de municipios como Florencia, Belén de Los Andaquíes, San José de Fragua, Albania y Valparaíso, Caquetá.

Con este resultado se asesta un duro golpe a las finanzas de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Caquetá, toda vez que se resquebraja la actividad delictiva de extorsionar a los ganaderos y comerciantes del noroccidente del departamento, garantizando el desarrollo y progreso que necesitan y merecen los habitantes de esta región.

El Ejército Nacional invita a la ciudadanía a que confíe en la contundencia de las autoridades y denuncie a través de la línea 147, todo acto que atente contra la seguridad y tranquilidad de su familia y la población en general.

Comparte en redes sociales