Presidente Iván Duque Márquez, inspeccionará este sábado el avance de las obras del Cruce de la Cordillera Central, el Túnel de La línea y las segundas calzadas, que unen a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inspeccionará este sábado el avance de las obras del Cruce de la Cordillera Central, el Túnel de La línea y las segundas calzadas, que unen a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío). El Cruce de la Cordillera Central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.
Se estima que la terminación del proyecto generará disminución de los costos de operación y reducción de tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá (90 minutos en el transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano), reducción de la accidentalidad, eliminación de interrupciones y del stand by de cargas, aumento de flujos en el comercio exterior y recaudo de peajes.
Las obras del Cruce de la Cordillera Central, que en la actualidad cuentan con un avance del 82%, están generando 1.833 empleos directos.
No obstante, el avance de las obras del Túnel de La Línea es del 99%. Solamente faltan 280 metros de pavimento.
Cabe recordar que este fue un proyecto que el Gobierno del Presidente Duque recibió paralizado y desfinanciado, por lo que garantizó $620.000 millones de las vigencias 2019 y 2020 para poder culminar las obras del proyecto.
Doble calzada entre Armenia y El Edén
Tras realizar la visita a las obras del Cruce de la Cordillera Central, el Jefe de Estado asistirá a la puesta en operación de 8,49 nuevos kilómetros de la segunda calzada entre Armenia y el aeropuerto internacional El Edén, que atiende la operación de la capital quindiana.
Durante el desarrollo de la obra se generaron 167 empleos, de los cuales el 86% de la mano de obra no calificada fue ocupada por habitantes de la región.
Con el desarrollo del proyecto que conecta al aeropuerto El Edén con la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío, los habitantes de esa zona del Eje Cafetero tendrán una mejor conectividad, al disminuir los tiempos de recorrido, mejor movilidad y reducción de accidentalidad, impulsando el desarrollo y la competitividad de la región.
Esta obra permitirá impulsar la economía del Eje Cafetero, al mejorar las condiciones de comunicación asociadas con las actividades ecoturísticas y ofrecer un mejor aprovechamiento de la vía para los visitantes y habitantes de la región.
El transporte de productos agrícolas también se verá favorecido con mejores condiciones de comercialización, ya que los más de 12.700 vehículos que transitan a diario por esta vía contarán con mejores condiciones de operación y seguridad vial.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de $101.506 millones, consiste en la construcción de 8,49 kilómetros de segunda calzada y la rehabilitación de 8,49 kilómetros de la calzada existente de la vía aeropuerto El Edén-Armenia.