Capturado alias “Sombrerón” cabecilla de la estructura residual.
En el Puerto Principal del municipio de Milán Caquetá, se llevó a cabo la operación denominada `Cazador’ donde se logró la captura de Gildardo Rojas Ospina conocido en el mundo criminal como `Francisco Pérez o sombreron’ cabecilla reemplazante de la comisión del Grupo Armado Organizado Residual E-62 (GAOR-E62).
A este individuo se le halló un arma de fuego ilegal y talonarios para el cobro de extorsiones, era buscado por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión agravada.
Esta persona perteneció al frente 15 del bloque sur de las FARC por un periodo de tiempo de 12 años. En la actualidad fue designado como cabecilla reemplazante de la comisión de finanzas del cabecilla conocido como `Cristian Guerra o cancharino’ quien es comandado por alias ‘negro Mosquera’ cabecilla estructura GAOR- E62, la cual finalmente responde a las órdenes de Miguel Santanilla Botache alias `Gentil Duarte’ líder criminal de las disidencias que operan en el sur del país. Tenía la responsabilidad criminal de coordinar las extorsiones y acopio y tráfico de estupefacientes para el financiamiento ilícito de la estructura armada en los municipios de Milán, La Montañita y la Inspección de San Antonio de Getucha del departamento del Caquetá.
La estructura del GAOR E-62 tiene injerencia delictiva en los municipios de la zona norte del departamento del Caquetá, se les atribuye la realización de extorsiones a los gremios ganadero, comerciantes y transportadores; sembrando temor y zozobra en los habitantes de dichos municipios al contactarlos a través de llamadas telefónicas y citaciones mediante panfletos. De igual forma, se les atribuye el secuestro, homicidio y desplazamiento forzado de líderes sociales y hurto de ganado como una forma de presión ante el no pago de las extorsiones, la comercialización de pasta base de coca, la realización de atentados terroristas en contra de la fuerza pública y población civil con la instalación y lanzamiento de artefactos explosivos.
La operación `cazador’ constituye una afectación contra las finanzas del crimen organizado y permite fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en esta parte del Caquetá.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos mencionados anteriormente.