Capturado hombre que utilizaba perfiles falsos en redes sociales para extorsionar.
Sus víctimas debían hacer consignaciones de dinero a cambio de no publicar contenidos íntimos que enviaba por mensajes con falsos perfiles.
Florencia.
Siguen los resultados del ‘Plan Choque Seguridad 360’ en Caquetá, donde el Gaula de la Policía Nacional continúa en la lucha contra el crimen organizado con la captura de un integrante destacado del infame cartel de “Los Más Buscados” por extorsión a nivel nacional, quien presuntamente era el encargado de hacer seguimiento en redes sociales a las posibles víctimas y así realizar exigencias y cobros extorsivos a incautos que compartían contenidos íntimos mediante mensajería instantánea, líder criminal del grupo de delincuencia común organizado denominado ‘hímero’, el cual era compuesto por ocho personas que afectaron a más de 37 personas.
La captura se produce después de meses de investigación, donde este hombre de 30 años de edad figuraba en la lista de los criminales más buscados por las autoridades, enfrentando graves cargos relacionados con la extorsión, actividades ilegales y crimen organizado, su captura representa un golpe significativo al cartel debido a la desarticulación total del grupo, una victoria para la justicia en el país y un alivio para los usuarios de la internet.
Según las investigaciones, esta persona mediante redes sociales creaba perfiles falsos y contactaba a hombres para intercambiar fotos o videos íntimos que después tenía como excusa para exigir dinero a cambio de no denunciar o publicar. Así mismo, les indicaba a sus víctimas que habían entablado conversación con una menor de edad, que lo iban a denunciar por posibles delitos sexuales con menores y que estaba en proceso una orden de captura; que para evitar dicha situación o “ayudarlos” les exigían montos de dinero que oscilan entre 1 y 2 millones de pesos, y los debía consignar o girar a través de cuentas bancarias virtuales (Nequi y Bancolombia) o en empresas de giro. Lo que no sabían sus víctimas es que era una modalidad de extorsión carcelaria.
Finalmente, las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con extorsión, ya sea de manera presencial, virtual (plataforma Adenunciar), y/o a través de la línea gratuita nacional 165 ¡Yo no pago, yo denuncio!