Desarticulada organización criminal “Los pericos”
Mensualmente comercializaban 6 mil dosis de alucinógenos en tres departamentos del sur del país
Florencia: El tráfico de estupefacientes es un fenómeno que afecta la salud de las personas, la tranquilidad de los barrios y aumenta los delitos como el hurto, homicidio, lesiones personales, entre otros. Por ello, la Policía Nacional dispuso del grupo contra estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con el fin de contrarrestar este flagelo a través de los procesos de investigación. Es así, que en las últimas horas gracias al compromiso de los hombres y mujeres policías por un país sin drogas y en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) lograron la desarticulación de la organización criminal denominada ‘los pericos’ capturando a sus siete integrantes quienes se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Huila.
Fueron más de tres meses de investigación y seguimiento a estas personas que distribuían 6 mil dosis de alucinógenos mensuales en los tres departamentos mencionados anteriormente mediante las modalidades de narcomenudeo utilizando a varias mujeres y hombres para el transporte de la sustancia desde el departamento de Putumayo y Cauca con destino a Mocoa, Florencia Caquetá y Altamira Huila donde eran comercializadas en las viviendas conocidas comúnmente como “ollas”, con el objetivo de evadir las acciones de las autoridades, generando ingresos de 12 millones de pesos mensuales.
Dentro del proceso investigativo se logró obtener material probatorio y evidencia física que permitió obtener las órdenes de captura contra dos hombres y cinco mujeres, así: un hombre conocido en el mundo del crimen como ‘calvo’ presunto líder de la banda, dos mujeres conocidas como ‘las gemelas’, otra conocida como ‘mechis’ coordinadora de la distribución, otro individuo como ‘tocayo’ transportador, Edilma Bastidas transportadora y expendedora y una última mujer expendedora; por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Ya con las órdenes de captura se desplegaron acciones de seguimiento y localización de estas siete personas las cuales fueron capturadas en Florencia Caquetá, Puerto Caicedo Putumayo y Timaná Huila. También se conoció que todos los capturados presentan anotaciones judiciales por delitos como: concierto para delinquir, lesiones personales, calumnia y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
Con la desarticulación de esta banda delincuencial se previene la comercialización y consumo de esta sustancia alucinógena y se fortalece la convivencia y seguridad ciudadana.