Gobernación del Caquetá atiende emergencia por lluvias en en la vía Valparaíso – Solita

Un colapso de la movilidad en el kilómetro 42 de la vía que comunica a Morelia con Valparaíso, se presentó este miércoles luego de que una alcantarilla fuera socavada y arrastrada por las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas, lo que generó inconvenientes en el tránsito de este sector.

 

El Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo señaló que una vez conocida la situación, la Administración Departamental y la Secretaría de Infraestructura actuaron de inmediato enviando los equipos necesarios para atender la emergencia. “El río Pescado se desbordó y colapsó la carretera, pero con el ingeniero Jairo Gómez Roa, Secretario de Infraestructura, tomamos medidas y la Gobernación envío maquinaria para atender la emergencia”, señaló.

Por su parte, Gómez Roa agregó que la Gobernación del Caquetá en cooperación con la Alcaldía de Valparaíso hizo la verificación del lugar afectado y se envió la respectiva maquinaria para la reparación del tramo afectado. “Por directriz del Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, hemos enviado maquinaria a la zona con el fin de reparar y garantizar la movilidad en este punto. Tratamos de hacerlo el día anterior a través de una visita técnica que realizamos, pero lamentablemente los niveles de agua nos impidieron realizar cualquier tipo de trabajo en esta zona. Estamos recuperando los tubos y esperamos garantizar movilidad lo antes posible con el fin de poder mejorar las condiciones de desarrollo y conectividad que tiene nuestra región”, explicó.

 

De otro lado indicó que se encuentran a la espera de las directrices que dicte el Gobierno Nacional frente al reinicio de obras viales y envió un mensaje tranquilizador a los habitantes de los municipios de Morelia, Valparaíso y Solita, en el sentido que los trabajos en ese corredor vial volverán a ejecutarse una vez el Presidente Duque así lo establezca, lo que se espera sea en corto tiempo.

 

“Las labores de esta conectividad vial están en un proceso de reinicio, teníamos unos protocolos establecidos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, tratando de obtener la mejor condición para que ellos puedan reiniciar labores, pero a raíz de la directriz presidencial de extender la cuarentena tuvimos que aplazar las jornadas de trabajo hasta el 25 de mayo, y esperamos que no se extienda más esta espera”, indicó el ingeniero Jairo Alberto Gómez Roa, Secretario de Infraestructura Departamental.

 

De igual forma, el Jefe de esta cartera se refirió a los pagos y salarios que se adeudan a los trabajadores de dicha obra y aseguró que ya se han hecho reuniones con el personal afectado brindándoles el apoyo necesario y buscando soluciones mientras pasa la situación del aislamiento preventivo obligatorio, así como hacer un pago adicional al contratista una vez se reinicie la obra con el fin de que subsane todas las deudas que tiene con los operarios.

 

“Aunque esta condición no se llegue a dar, nosotros como Gobernación tenemos una póliza de garantía que se hará efectiva si el contratista no llega a pagar, pero lo que queremos y tenemos la voluntad es que esto llegue a muy buen término sin llegar a instancias legales. En todo caso la condición primordial para poder dar inicio y poder activar esta póliza o tomar medidas necesarias es el reinicio de las obras y es lo que estamos esperando que llegue el 25 de mayo”, explicó Gómez Roa.

Comparte en redes sociales