Nuevo decreto ante aumento de casos por COVID-19 en el Caquetá
- Gobernación Departamental hace llamado urgente a la comunidad para que tomen las medidas necesarias y evitar que el virus continúe su propagación.
A través del Decreto 000487 del 16 de julio de 2020, aprobado por el Ministerio del Interior, se ratificaron las medidas implementadas previamente por el Gobierno Caquetá Somos Todos para atender la emergencia por COVID-19 y se ordena el asilamiento preventivo obligatorio desde este jueves 16 de julio hasta el 01 de agosto.
En el documento se señala, como en los anteriores, las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional pero además cambia el pico y cédula por un solo dígito diario, desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm y los días 20 y 26 de julio sólo se permitirá el abastecimiento a través de servicio domiciliario. Así mismo, se exhorta a los dueños de establecimientos comerciales verificar el número de la identificación personal, para evitar medidas policivas o administrativas a que haya lugar.
Además, como acción transitoria de policía para evitar la propagación del virus, se adopta el toque de queda desde el 16 de julio hasta el 31 de julio de 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.
La Secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Rodríguez Pretelt, se lamentó sobre el último reporte recibido este jueves por parte del Instituto Nacional de Salud, en el que se registran 41 nuevos casos y señaló que «esta es una noticia bastante preocupante, sabemos que nuestro sistema de salud no es el mejor y adicional a ello tenemos bastantes muestras represadas en la ciudad de Florencia y en Bogotá”.
Indicó que hay un número considerable de personas a quienes se les han tomado las muestras y se está en la búsqueda de positivos asintomáticos, labor que se inició hoy en San Vicente del Caguán para lo que se espera, que con los resultados que arroje, adelantar las acciones pertinentes para enfrentar el virus en el departamento.
Reveló que hacia comienzos de julio se envió al Ministerio del Interior el anterior Decreto para que se hiciera el análisis de la expansión del virus en el Caquetá en donde en tan solo 4 días se presentaron más de 50 casos. «Hoy se repite la historia de hace 15 días y gracias a Dios contamos con la expedición del presente Decreto 000487 que incrementa un poco las medidas de seguridad y agradecemos también que el Gobierno Nacional haya aplazado el día sin IVA, lo que generaría una aglomeración y mayores consecuencias”, anotó la funcionaria.
Declaró que desde la administración departamental se le propuso al Ministerio del Interior, previo concepto de la Mesa COVID jurídica del Caquetá, la cual es asesorada por epidemiólogos y la Secretaria de Salud Departamental, que se incrementaran las medidas a propósito de la situación de expansión acelerada del virus, y se les solicitó a los alcaldes acoger el Decreto para que lo implementen en sus territorios.
Además de las nuevas acciones, la Secretaria de Gobierno fue enfática en recalcar las medidas que cada persona debe cumplir para su propia protección y la de los demás. «Hemos insistido desde el inicio de la pandemia que se queden en sus casas, que mantengan el distanciamiento, que siempre tengan bien puesto el tapabocas y realicen el frecuente lavado de manos, como una muestra de respeto hacia nuestros amigos y familiares”, subrayó Sandra Rodríguez Pretelt.