Se abre el tránsito por la vía Florencia – Suaza para todo tipo de vehículo

Desde este lunes   sólo podrá transitar un vehículo a la vez sobre el puente metálico.

Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, con autoridades militares y del Invías. A la derecha el Alcalde de Florencia Antonio Ruíz Cicery

Tal como lo había anunciado el Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, este lunes se puso al servicio de conductores de vehículos pesados y de viajeros, el puente metálico instalado por ingenieros militares que laboraron día y noche para darle solución de conectividad al

Departamento del Caquetá con el resto del país, luego de más de 30 días de cierre, exactamente en el kilómetro 38 +180 entre la vía Florencia-Suaza.

 

El tránsito fue restaurado por este eje vial tras un acto protocolario en el que el mandatario seccional estuvo acompañado por el Director Nacional del INVIAS, Juan Esteban Gil, Chavarría,  el Alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery, el Secretario de Infraestructura Departamental, Jairo Gómez Roa, los directores de INVIAS del Huila y Caquetá, el General Jorge Herrera Comandante de la Sexta División del Ejército y del Coronel Javier Gómez Comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros No. 90.

 

En su intervención, el Gobernador Gasca Trujillo agradeció al Gobierno Nacional y a la pronta respuesta del Director Nacional de INVIAS para entender las necesidades del pueblo caqueteño especialmente la de los comerciantes para sus desplazamientos hacia otros departamentos.

 

«Para nosotros esta vía representa la economía del Caquetá, y a pesar que contamos con la vía antigua, allí se presenta unos puntos críticos que necesitan de obras de arte y pavimentación que se requieren con urgencia para estar preparados contra los fenómenos de la naturaleza», manifestó el jefe del gobierno departamental, al tiempo que resaltó la inversión anunciada por el Gobierno Nacional de 70.000 millones de pesos para recuperar la vía Florencia-Suaza.

 

Al respecto, el Director Nacional de INVIAS, Juan Esteban Gil, manifestó que con la entrega de este puente se cumple con el compromiso del Gobierno Nacional, conocedor de la crítica situación por la que se encuentra el Departamento en materia económica por el aislamiento con el resto del país.

 

«Logramos que 70 personas, entre ingenieros militares y del INVIAS, trabajaran día y noche para sacar adelante el desarrollo de este puente que genera conectividad y reactivación de la economía y fortalece otra vez a los gremios y al comercio del Caquetá», afirmó el funcionario que se desplazó desde Bogotá por segunda vez en este mes para acompañar a huilenses y caqueteños en este punto.

 

Agregó que a partir de la próxima semana se espera continuar con los trabajos complementarios para tener en definitiva una obra de estabilización que asegure una vía tan importante para el Departamento, y que el puente permanente esté finalizado para el 2021.

 

A su turno, el Alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz Cicery, expresó que esto se logró gracias al acuerdo de voluntades y a la gestión del Gobernador Arnulfo Gasca y de los gremios del Departamento. «Esto significa que cuando trabajamos articuladamente, Gobierno Nacional y Departamental, podemos conseguir lo que nos proponemos; así que invito a todos los dirigentes políticos a que nos unamos para enfrentar todos los problemas que tiene el Caquetá», indicó el burgomaestre.

 

Por su parte, el General Jorge Herrera, Comandante de la Sexta División, destacó la labor y el compromiso del Ejército Nacional y sus ingenieros militares y afirmó que «esta es la verdadera acción unificada del Estado, congregados en un solo haz de voluntades para entregar este puente de 51.85 metros, que soporta 52 toneladas, con una estructura tipo Acrow americano y que estamos dando hoy al servicio para el bienestar de todos los ciudadanos en esta parte del Huila, pero especialmente para todos nuestros caqueteños».

 

Finalmente, el Gobernador Arnulfo Gasca, a propósito de la celebración del  12 de octubre  Día Mundial del Árbol, envió un mensaje a los campesinos de la región sobre el daño que causa la deforestación y los peligros que conlleva la tala de bosques, una de las causas de la emergencia presentada que causó el colapso de la vía.

Comparte en redes sociales