Una mujer Contralora del Caquetá
La abogada con especialización en derecho administrativo, contratación estatal, derecho constitucional y actualmente estudiante de maestría en derecho, Sugey Hernández Cortés, fue elegida por la Asamblea Departamental, como Contralora del Departamento del Caquetá, para el periodo 2020-2021 con ocho votos de nueve posibles. Otro de los ternados, Edgar Medina Pérez, obtuvo un voto.
En la elección estuvieron nueve diputados, de los once, por cuanto la diputada Luz Mila Ciceri se declaró impedida para votar en ese proceso y el diputado Ancízar Mosquera no se presentó por situaciones personales ajenos al tema, según lo manifestó la presidenta de la corporación Libet Amalia Gutiérrez.
Sus propuestas
La nueva contralora se ha desempeñado en el sector público por cerca de veinte años y obtuvo el respaldo de los diputados con su propuesta de cuatro estrategias como: fiscalización visible al tema de gestión ambiental; fortalecimiento de las veedurías ciudadanas dotándolas de los conocimientos necesarios y dándoles empoderamiento de lo público para que se denuncie de manera oportuna cuando se presente alguna irregularidad en la contratación; fortalecimiento misional posicionando a la Contraloría del Caquetá en un mejor lugar, pues actualmente se ubica en el puesto N° 25 de 32, y hacerla más visible frente a la comunidad y por último, darle importancia a los entes que serán vigilados entregándoles las herramientas necesarias para que ellos puedan ejercer una buena inversión de los recursos además de entregar los informes en debida forma y de manera oportuna.
La nueva Contralora Departamental, una vez fue elegida, de inmediato fue posesionada por la Mesa Directiva de la duma. La presidenta de la corporación Libet Amalia Gutiérrez, señaló que Sugey Hernández llega a la Contraloría por méritos y los diputados votaron sin ningún tipo de presión.