Universidad de la amazonia, arroja déficit por más de 15 mil millones de pesos.
Rector buscará alianzas estratégicas para superar faltante presupuestal
El rector de la Universidad de la Amazonia, Fabio Buriticá Bermeo, dio a conocer a los diputados, las gestiones que se están adelantando en el comienzo de su administración y explicó que luego del cierre presupuestal y contable realizado esta semana, los resultados arrojan un déficit aproximado de 15 mil 400 millones de pesos.
Frente a la difícil situación del alma mater, Buriticá Bermeo, manifestó que una de las estrategias para superar el déficit, son las alianzas y gestión a nivel nacional e internacional con varias entidades que le apuestan a saneamientos pasivos.
En el recinto de la Asamblea Departamental, uno de los interrogantes de los diputados fue sobre los recursos que le transfiere la gobernación del Caquetá por el impuesto de la estampilla Prouniversidad, a lo que el rector indicó que, en el 2019, se recibieron 3.900 millones de pesos faltando 300 millones del mes de diciembre con lo que la cifra asciende a 4.200 millones de pesos.
Estos recursos, de acuerdo a lo estipulado por el Consejo Superior de la Universidad, se invierten en mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento de la biblioteca, formación doctoral y semilleros y grupos de investigación.
Reacciones de la Duma
La presidenta de la Asamblea Departamental Libet Amalia Gutiérrez, dijo que el balance del informe del rector de la Universidad de la Amazonia, Fabio Buriticá Bermeo los deja preocupados por el millonario déficit que registra actualmente.
Con relación a la estampilla Pro universidad indicó que se recaudan recursos importantes que ayudan a fortalecer la institución de educación superior porque anualmente se recaudan más de 4 mil millones de pesos que son invertidos en fortalecimiento institucional como el 30% en infraestructura, el 15% en modernización, equipamiento, dotación y maquinaria, al igual que el 25% en apoyo en investigación, el 20% en formación doctoral y el 10% en apoyo a la permanencia estudiantil.
De igual manera destacó en el informe del rector, el proyecto de construcción del edificio Yapurá en la sede centro por valor de 26 mil 730 millones de pesos, que según contrato pactado esta infraestructura será entregada el 30 de mayo de este año.