Capturado policía sospechoso de feminicidio en Florencia
«Fiscal tenía las manos atadas por falta de prueba.«
Luego de recibir y evaluar los resultados de las pruebas forenses enviadas desde el laboratorio de Medicina Legal y criminalística en Bogotá, el fiscal del caso en Florencia, del #feminicidio cometido en la persona de Cindy Julieth Morales, el pasado 29 de febrero, ordenó la captura del uniformado de la policía nacional Jhohan Alberto Ossa Lopera, patrullero y miembro activo de la SIJIN, principal sospechoso de este crimen.
La captura de Johan Ossa, se dio al medio día de este jueves cuando el sospechoso se dirigía a su residencia en el barrio Juan XXIII, y tras leerle sus derechos de inmediato fue trasladado al edificio de la fiscalía donde posteriormente es será trasladado al palacio de Justicia para su presentación ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura.
Las pruebas
El nombre de Jhohan Alberto salió a la luz pública el mismo día del feminicidio de Cindy, como quiera que éste tuvo una relación sentimental con la víctima hasta diciembre del año pasado, pero que por declaraciones de la familia y en su momento menciones de la misma Cindy, el uniformado seguía acosándola y haciendo escándalos para que regresara con él.
Al día siguiente de las honras fúnebres de Cindy, este uniformado se presentó ante el Fiscal, presionado por artículos de prensa y redes sociales, así como evidentes manifestaciones de rechazo por parte de la familia y agrupaciones de mujeres que hicieron plantones frente a la institución policial y lo acusaban de ser el asesino.
En ese momento el Fiscal le preguntó a Johan Ossa, si la había matado y el aseguró que no lo había hecho, y ante la negativa de la confesión y el hecho de no contar en el momento con ninguna prueba que lo vinculara al caso, el investigador no pudo proceder a su captura.
El Fiscal en mención, manifestó en días pasados que tenía las manos atadas para proceder contra Johan Ossa Lopera, porque se requería el resultado de las pruebas sobre material genético, enviadas a Bogotá, relacionadas con sangre de la víctima encontrada en un pantalón hallado en la vivienda del uniformado donde los miembros del Cuerpo Técnico, realizaron otras pruebas exitosas, así como pruebas de sangre tomadas al sospechoso para cotejar ADN con líquido seminal encontrado en el cuerpo de la víctima.
También era crucial para vincular a Ossa con este feminicidio, conocer con exactitud la hora del deceso de la víctima, para cotejar los tiempos con los registrados en una cámara de video ubicada cerca de la vivienda de Cindy Julieth, donde se ve pasar al sospechoso la misma noche del crimen.
Esta captura también estaría fundamentada al parecer en declaraciones de un testigo de cuyos alcances no se tiene conocimiento.
También se habría determinado que en este feminicidio no se usó ningún arma de fuego y que la herida que presentaba la víctima en su cabeza con orificio de entrada sin salida, podría haberse propinado con algún tipo de herramienta punzante, mientras que las lesiones en sus miembros inferiores corresponden a elemento contundente tipo martillo o cacha de arma.
Como se recuerda el asesinato de la joven caqueteña Cindy Julieth Morales, cuyas honras fúnebres se celebraron el pasado dos de marzo en medio del dolor familiar, el estupor ciudadano y el rechazo de la sociedad civil con grupos de mujeres liderando, y pidiendo justicio para Cindy.
Así mismo el desgaste de la imagen institucional del comando de Policía Caquetá, en cabeza del coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, quien en su momento dijo a Noticias Caquetá, que si el Fiscal no lo capturó cuando se entregó, él cómo su superior tampoco podía violar sus derechos y que era la Fiscalía la encargad de investigar y de los jueces juzgar. Sin embargo, al conocerse hoy la orden de captura, contra su subalterno el señor coronel ordenó la desvinculación inmediata de la institución del señor Jhohan Alberto Ossa Lopera.