Consejo de seguridad en Cartagena del Chairá, analizó erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
Comunidades Cocaleras, autoridades y representantes del PNIS, expusieron salidas a la problemática que se viene presentando.
El alcalde de Cartagena del Chairá Edilberto Molina, presidió un consejo de seguridad con la presencia de las autoridades civiles, policiales, militares y representantes del programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) para socializar las posibles soluciones y recibir el informe sobre algunos beneficiarios están suspendidos del programa.
En la reunión los representantes de las comunidades cocaleras manifestaron que el gobierno nacional no les ha cumplido y qué en este momento la fuerza pública está erradicando cultivos ya censados.
El representante del PNIS por su parte manifestó que hay irregularidades en la inscripción de algunas personas, quienes quisieron aprovechar el programa para beneficiarse y al hacer las verificaciones no tienen tales cultivos o algunos sólo arrendaron terrenos para ser incluidos. Por eso tipo de acciones están suspendidos en el sistema. También pidió celeridad en los procesos y pagos a estas comunidades que han dependido durante mucho tiempo de esa actividad ilícita, pero que se acogieron al programa para dejar de sembrar coca.
El mandatario local, Molina Hernández se comprometió con las comunidades a presentar proyectos y traer recursos a estos territorios canalizados a través del PDET y otras instituciones, como el banco agrario con quien ya hay acuerdos para fiabilidad de créditos al sector agrícola y el comercial del municipio.
A la reunión asistieron, el comandante del batallón Héroes del Guepi Teniente Coronel Caycedo, el comandante del Batot 2 Coronel Henry Flórez Parra, y el comandante de la Armada, Coronel González, quienes enfatizaron en que la fuerza pública está cumpliendo con una orden de presidencia y que así seguirán trabajando para disminuir los cultivos ilícitos en el país.