En Caquetá se atiende brote de enfermedad transmitida por alimentos. (eta)
- Cinco personas de un núcleo familiar habrían sido afectadas presuntamente por consumir queso en estado de descomposición, comercializado por un establecimiento en el municipio de El Doncello.
El día sábado 23 de enero, personal de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de la administración Caquetá Somos Todos, en articulación con la Inspección de Policía y el Departamento de Policía Caquetá, atendieron un evento de interés en Salud Pública consistente en Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) en el municipio de El Doncello, así lo dio a conocer la Directora de Salud Pública del Departamento, Lina Marcela Giraldo.
“Este evento se presenta por consumir un alimento de alto riesgo como es el queso, en un núcleo familiar en el cual fueron afectadas cinco personas que tuvieron que consultar los servicios de urgencia de la ESE Sor Teresa Adele”, informó.
En cuanto al estado de salud de los pacientes, la Directora aseguró que se encuentran estables y en buenas condiciones físicas. Así mismo se logró evidenciar que el establecimiento de comercio no cumplía con la normatividad sanitaria vigente.
“En acompañamiento con la Policía de esta localidad se realizaron las acciones pertinentes de Inspección, Vigilancia y Control con lo cual se tomaron las medidas sanitarias consistentes en clausura del establecimiento, decomiso de los diferentes productos que se encontraban en estado de descomposición y con alteraciones organolépticas en cada uno de ellos”, indicó la funcionaria.
Por último, Giraldo le recordó a la comunidad la importancia de elegir cuidadosamente dónde adquirir los productos, “verifiquen que el establecimiento se encuentre cumpliendo con las normas sanitarias en buen estado de orden y limpieza, que aquellos productos que necesitan refrigeración cumplan con la cadena de frío que se requiere, recuerden revisar la fecha de vencimiento de los productos y el registro INVIMA”, concluyó la Directora.