Incendio forestal en el Yarí arrasó cerca de tres mil hectáreas afectando flora, fauna y algunas viviendas

Solo en la mañana de este jueves se logró controlar el incendio forestal de gran magnitud en la zona del Yarí, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, el cual venía extendiendose desde hace aproximadamente 10 días.

Las autoridades creen que estos incendios son provocados para deforestar o equivocadamente para renovar.

“La administración departamental, se encuentra absolutamente preocupada por el gran impacto ambiental que se ha generado sobre el suelo, la fauna, la flora y toda la megadiversidad que caracteriza al municipio de San Vicente del Caguán, donde tenemos un incendio y que hasta el día de hoy fue posible contralarlo, es así como se hace un llamado a la policía, al ejército, Corpoamazonia, alcaldías y todas las demás entidades que tienen competencia al respecto, para que hagan presencia en la zona y paren estos incendios forestales”, afirmó el Secretario Ambiental y de Agricultura, Jhon Fredy Criollo Arciniegas.

Afirmó además que es responsabilidad de cada  uno de los colombianos y caqueteños, preservar los ecosistemas y toda la mega biodiversidad que nos caracteriza. En nombre el mandatario seccional hizo un llamado a todos los caqueteños a no iniciar estos incendios y parar estas acciones. También un llamado especial a las organizaciones y Juntas de Acción Comunal para que, con cada uno de sus lugareños hagan un proceso de sensibilización para parar la deforestación y los incendios en el departamento del Caquetá».

A su turno, Gustavo Ortega Ramírez, Coordinador Departamental del Área de Prevención y Atención de Desastres, informó que el incendio que duro cerca de 10 días,  fue mitigado o apagado el día jueves, de acuerdo a la información brindada por los presidentes de Junta de Acción Comunal de la zona. “Se han quemado 10 viviendas, unos establos, aproximadamente 3 mil hectáreas, entre pastos, bosques y varios cultivos de pancoger.  Se está haciendo un censo más aterrizado por parte de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a fin de tener una estadística de cuantificación total de perdidas presentadas en ciudad Yarí, municipio de San Vicente del Caguán”, anotó Ortega Ramírez.

De otro lado se coordinó con el alcalde de ese municipio, Julian Perdomo, la asignación de un funcionario para que realizara una valoración de esta situación, así como también adelantar los contactos con el Ejército Nacional solicitando el apoyo aéreo con helicóptero, para realizar sobrevuelos en esta zona y tener una veracidad de la situación crítica de esta calamidad.

 

El gobernador de los caqueteños, como presidente del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, solicitó apoyos al nivel nacional, Corpoamazonia, Secretaria de Infraestructura y al Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo con el fin de generar un balance total del daño.

Comparte en redes sociales