Secretaría de Salud de Florencia, celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

Se apertura FORO “Lactancia Materna en Época de COVID-19”

En el marco de la celebración de la semana mundial de la Lactancia materna que se realiza del 1 al 7 de agosto, la Alcaldía de Florencia, a través de la Secretaría de Salud Municipal, invita al FORO denominado “Lactancia Materna en Época de COVID-19” y el lema para el año 2020 es “APOYE LA LACTANCIA MATERNA – POR UN PLANETA SALUDABLE”.

El secretario de Salud, Fidel Prieto Valencia dijo que en el presente año el lema está centrado en el impacto de la alimentación infantil sobre el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y el planeta.

Resaltó el funcionario, que la lactancia materna es un acto natural y ecológico, al considerar que la leche materna es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni desperdicio.

La lactancia materna óptima es vital para la buena salud y el bienestar de mujeres y niños durante toda la vida.

La OMS y UNICEF recomiendan:

•Inicio temprano de la lactancia materna dentro de 1 hora de nacimiento.

•Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

•Lactancia materna continúa hasta los 2 años de edad o más, con la introducción de alimentos complementarios (sólidos) nutricionalmente adecuados y seguros a los 6 meses.

Composición de la leche materna

Tomado del Bloc “Alimmenta”

La leche materna se comporta como un fluido vivo y cambiante según los requerimientos del niño, modificándose así, tanto en composición como en volumen en función de las necesidades. Esta regulación la lleva a cabo sobre todo la demanda del niño y la succión que éste efectúe sobre las glándulas mamarias.  Una mayor succión aumenta los niveles de prolactina y la secreción láctea de la madre, es decir, a mayor succión mayor producción de leche.

De aquí, que sea un alimento superior frente a los sucedáneos de la leche materna pues varia su composición a lo largo de la lactancia, a lo largo del día e incluso varia a lo largo de la toma.

Podemos encontrar diferentes tipos de leche producidas por la glándula mamaria:

  • Calostro: fluido amarillento y espeso, rico en proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K) y minerales como zinc, hierro, selenio, manganeso y azufre. También tiene un elevado contenido en inmunoglobulinas (IgA) entre otros factores defensivos que protegen al bebé al inicio de la vida. Su production dura unos 4 días después del parto.
  • Leche de transición: es la que se produce entre los días 4 y 15 después del parto. El inicio de este tipo de leche es el que denominamos la subida de la leche, y su volumen y composición irán cambiando hasta alcanzar la composición de la leche madura.
  • Leche madura: es un alimento completo ya que contiene agua (88%); proteínas en cantidad adecuada para el crecimiento óptimo del niño, con una fuente importante de aminoácidos esenciales; hidratos de carbono, con la lactosa como principal azúcar entre otros oligasacáridos; grasas, que se encuentran en una proporción elevada (40-50%) ya que será la principal fuente de energía del bebé. También contiene todos los minerales y vitaminas que el niño necesita.

Comparte en redes sociales