Tres nuevos casos de COVID cargados al Caquetá, se encuentran en estudio para determinar cerco epidemiológico.
A 22 ascienden los casos recuperados en Caquetá.
La principal vocera de la Secretaría de Salud de Caquetá Lilibet Galván, se pronunció sobre los tres casos nuevos que cargó hoy el Ministerio de Salud y Protección Social al departamento para un total de 28, donde aseguró que la toma de estas muestras se realizó en el municipio de San José del Guaviare, pero que, al momento de registrar su lugar de residencia, estas personas afirmaron que procedían del Caquetá.
“El Instituto nos ha notificado tres nuevos casos, lo cual corresponde a personas que no se encuentran en estos momentos en el departamento, están en San José del Guaviare, ellos reportan que había estado en el Caquetá días previos. Los casos están en estudio, mirando la trazabilidad en la línea del tiempo, sin embargo, han sido atribuido a nuestro departamento,” afirmó la funcionaria.
La solicitud se elevó al Instituto Nacional de Salud, y el departamento se encuentra a la espera de una pronta respuesta oficial por parte de esa entidad, ya que son ellos quienes determinan si los casos corresponderían o no al territorio caqueteño.
Por otra parte, el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo anunció buenas noticias para la comunidad con relación al Covid-19, donde indicó que la cifra de personas recuperadas se elevó.
“Hay 22 recuperados de los 25 positivos, lamentablemente un fallecido, lo que quiere decir que hoy no hay sino dos casos positivos para el departamento, esto es motivo de alegría para nosotros lo que nos hace pensar que se han hecho las cosas bien por parte del sector de salud, que los alcaldes y yo hemos trabajado con las medidas de seguridad y las medidas preventivas necesarias para la cuarentena y esto nos lleva a tener un departamento controlado del COVID -19,” manifestó el mandatario.
Por su parte la Secretaria de Salud, Lilibet Galván indicó que los únicos casos positivos en el departamento se encuentran en el centro penitenciario Las Heliconias, donde también se espera que pronto lleguen un número significativo de resultados, de las muestras que se han enviado al INS.
Por último, el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo invitó a toda la comunidad a continuar con la lucha contra el Covid-19 para lo cual recomendó que “tenemos que cuidarnos de ser contaminados y no ser parte del problema, si bien es cierto ha habido una flexibilidad por parte del gobierno nacional en algunos sectores, esto no quiere decir que la pandemia se acabó, la pandemia continúa en el país, el mundo y el Caquetá. Si nosotros nos cuidamos como lo hemos venido haciendo, si cada caqueteño es responsable y utiliza los medios de seguridad primordiales como es el uso del tapabocas, el lavado de manos permanente, el distanciamiento social evitando el contacto con personas, lograremos tener un departamento limpio del COVID- 19 lo más pronto posible,” concluyó el primer mandatario del Caquetá.