Capturados presuntos homicidas del comerciante Iván Orlando Ramírez Ramírez.

Autoridades encontraron al interior de un tanque elevado que se utilizaba para almacenar agua, el cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Trabajo investigativo interinstitucional efectivo en la captura de los sindicados

 

Florencia: El día 14 de abril del presente año en horas de la noche el comerciante Iván Orlando Ramírez Ramírez salió en motocicleta de su vivienda ubicada en el barrio Abbas Turbay de la ciudad de Florencia y no se volvió a saber nada de él. Tres días después (el 17 de abril) los familiares acudieron a las autoridades a denunciar la desaparición del comerciante. Inmediatamente funcionarios del GAULA y SIJIN de la Policía y CTI en coordinación con la Fiscalía empezaron la investigación para dar con el paradero del comerciante.

Fueron varias las acciones de policía judicial que desarrollaron los uniformados para dar con el paradero del comerciante, pero una llamada de la comunidad aportada al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) el día 9 de mayo (25 días después de la desaparición) sería determinante para esclarecer este misterioso hecho que tenía angustiada a la familia del comerciante. Fue así, como llegaron a una vivienda del barrio Abbas Turbay a pocas cuadras de la residencia del desaparecido donde posiblemente se encontraba una motocicleta hurtada. Inmediatamente se produjo un operativo de registro y allanamiento a la casa pero los investigadores se llevaron una desagradable sorpresa al percibir olores fétidos al interior de la casa. Al realizar la inspección encontraron al interior de un tanque elevado que se utilizaba para almacenar agua el cuerpo de una persona en estado de descomposición.

Los peritos del grupo de criminalística realizaron la inspección al lugar de los hechos mediante técnicas forenses e inspección a cadáver para conocer la identidad del cuerpo y recolectar elementos materiales probatorios. Días después, medicina legal confirmó que el cuerpo hallado en la casa del barrio Abbas Turbay es el del comerciante Iván Orlando Ramírez Ramírez.

A partir de este hallazgo y con las demás acciones investigativas: recolección de videos de las cámaras de seguridad de la ciudad donde se observa que una pareja ingresa y sale de la casa de la víctima con varios elementos, búsqueda selectiva en bases de datos del celular de la víctima e interceptaciones de comunicaciones; lograron individualizar e identificar los presuntos responsables del macabro crimen que tenía conmocionada la población.

Fueron varios los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados en el transcurso de la investigación por parte de los investigadores del CTI y la SIJIN bajo la coordinación de la Fiscalía Tercera Seccional. Acervo probatorio que fue presentado ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Cartagena del Chaira quien emitió las ordenes de captura contra Jesús Alirio Bastos Perna de 29 años de edad, Fanny Daniela Pérez Bonilla de 25 años y Marcos Adrian Flórez Torres de 27 años; por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Al obtener las órdenes de captura los investigadores apoyados de medios técnicos dieron con el lugar donde estarían escondidos los presuntos homicidas. Fue así, como desplegaron operativos simultáneos en el barrio Nueva Colombia de Aguachica Cesar y la localidad de Tunjuelito en Bogotá y mediante diligencia de registro y allanamiento hicieron efectivas las órdenes de captura contra los antes mencionados.

Las investigaciones también permitieron el restablecimiento de derechos de cuatro infantes de 1, 3, 4 y 6 años de edad; quienes fueron dejados abandonados por los presuntos homicidas en su huida, así: una niña de seis años fue dejada a una familia en la vía Florencia – Gabinete, el niño de año y medio fue entregado en Guadalupe a unos familiares de la mujer y un niño de 3 años y una niña de 4 años de edad fueron entregados al padre de los menores. Además, según las investigaciones, los infantes presenciaron el momento del homicidio del comerciante en aquella vivienda del barrio Abbas Turbay el pasado 9 de mayo de los corrientes.  

 Los investigadores lograron establecer que Daniela Pérez Bonilla fue quien contacto al comerciante fingiendo un posible deseo de tomar en arriendo un apartamento de propiedad del comerciante. Así fue como siguió contactándolo hasta llevarlo a la vivienda donde viviría sus últimas horas. Sin ningún consentimiento fue atacado e introducido al tanque elevado con agua, posiblemente por robar varios elementos de valor de la casa y personales. De igual manera, se conoció que después de cometer el crimen iniciaron la fuga caminando con los cuatro menores porque a causa de la emergencia sanitaria no había servicio de transporte público, en el recorrido Marcos Adrian Flórez Torres se quedó en Bogotá y Jesús Alirio y Daniela Pérez llegaron hasta una residencia en Aguachica Cesar donde fueron capturados por funcionarios del CTI, la SIJIN de la Policía y El Ejército Nacional.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Seccional de Florencia y al finalizar las audiencias les fue impuesta la medida de aseguramiento en centro carcelario de la capital de Caquetá hasta donde fueron trasladados.

Resaltar el profesionalismo de los funcionarios de la Policía y CTI para esclarecer en menos de un mes un hecho de afectación a la vida que estremeció la capital del Caquetá.

Comparte en redes sociales