Con “obras por Impuestos PDET” Ecopetrol e Invías mejoran la vía Paujil – Cartagena del Chairá.

. Gobierno Nacional vincula 58 empresas más, en 77 proyectos por valor de $611.433 millones para beneficiar 89 municipios PDET en todo el país.

Mauricio Mora Apraez jefe regional de entorno de Ecopetrol.

 La Agencia de Renovación del Territorio, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Ecopetrol y las autoridades locales entregaron a la comunidad el mejoramiento de una vía de 8 kilómetros que conecta los municipios priorizados por los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Paujil, Cartagena del Chairá, La Montañita y Florencia.

 

 

La obra, en la que se invirtieron $26 mil millones, beneficia a 257 mil personas de la región, al mejorar la conectividad entre municipios y disminuir los tiempos de desplazamiento que se ven afectados por los cierres del tramo debido a las condiciones climáticas.

Los trabajos realizados duraron 13 meses y comprendieron la pavimentación, obras de drenaje y muros de contención, entre otras intervenciones. En la adecuación y pavimentación de la vía participaron 144 personas de la región.

Esta obra se ha hecho realidad con el aporte decidido de Ecopetrol mediante el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, instrumento que permite que las empresas financien y ejecuten proyectos de impacto económico y social, que aportan a la transformación de los municipios PDET, los más golpeados por la violencia y la pobreza.

“Esta obra contribuirá a mejorar la competitividad de la región y calidad de vida de los caqueteños. Para el Grupo Ecopetrol el mecanismo de Obras por Impuestos PDET representa una gran oportunidad para cerrar brechas en infraestructura, mejorar nuestra presencia e impulsar el desarrollo de los territorios”, comentó Mauricio Mora, jefe regional de entorno de Ecopetrol.

En el departamento de Caquetá la empresa ya entregó una primera etapa de pavimentación de esta vía, con una extensión de 9,17 kilómetros, completando un total de 17,17 kilómetros construidos, con una inversión de $58 mil millones.

“Con este mecanismo, las empresas que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan. Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

En las últimas tres vigencias al Grupo Ecopetrol le han sido aprobados proyectos de infraestructura vial, agua y saneamiento básico y educación pública por $402 mil millones, representados en 43 proyectos que benefician a más de 1,5 millones de habitantes en 65 municipios del país. A la fecha han sido entregadas 32 obras.

A nivel nacional a Obras por Impuestos PDET se han vinculado 58 empresas, las cuales han puesto en marcha 77 proyectos por valor de $611.433 millones para beneficiar 89 municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Comparte en redes sociales