En Caquetá hay nuevo decreto de aislamiento preventivo obligatorio

La atención presencial en los establecimientos de comercio será de 6:00 am a 3:00 pm.

 

El pico y cédula seguirá rigiendo para las compras de alimentos y abastecimiento según los municipios.

 

Acogiéndose al Decreto del Gobierno Nacional que ordena la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país por dos semanas más, el Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, actuando en concordancia con esa norma, expidió el Decreto 000356 del 09 de mayo de 2020 para que se adopte en el Departamento la medida a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de mayo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

 

De la misma manera se han flexibilizado algunos horarios y la apertura gradual de sectores comerciales, así como de actividades físicas individuales, en beneficio de la salud y economía de los caqueteños, que serán reguladas por los alcaldes en sus municipios.

 

“Hemos socializado el Decreto con el Departamento Jurídico de la Gobernación, con la Fiscalía, Ejército y Policía Nacional, y que fue aprobado por el Ministerio del Interior, donde hemos establecido el horario de atención presencial desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm, se decretará toque de queda todos los días festivos como se ha venido haciendo en los decretos anteriores y en este caso rige para los días 17 y 24 de mayo y el servicio de domicilios continúa igual”, explicó el mandatario.

 

El Gobernador Gasca Trujillo indicó que los sectores que se ha hecho apertura por parte del Gobierno Nacional son las ferreterías, venta de materiales de construcción, cerrajerías, productos de vidrio y pinturas, el comercio al por menor de libros, periódicos papelerías, y al por mayor y menor de los automotores, motocicletas, repuestos y accesorios.

 

Sin embargo, advirtió sobre las reglas que se deben cumplir. “Quiero manifestarles a los señores alcaldes que tenemos que ser muy cuidadosos, que no se trata de abrir el comercio el mismo día, hay que seguir los protocolos y los comerciantes deben tener una autorización de las autoridades locales, los mandatarios pueden y deben emitir las reglas necesarias para que se de apertura a las diversas actividades comerciales”, aclaró el mandatario.

 

Añadió igualmente que los sectores económicos que pueden abrir sus locales de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud, de lo contrario no será posible su reapertura.

 

Para los municipios sin casos positivos del COVID-19 en el Caquetá, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del decreto-ley 636 del 06 de mayo de 2020, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio cumpliendo con el procedimiento fijado por el Ministerio.

 

Hasta tanto no se haya surtido dicho trámite y no se haya notificado respuesta afirmativa del Ministerio del Interior para el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio o se haya perdido la condición de ser un municipio sin afectación del COVID-19, el aislamiento preventivo obligatorio seguirá vigente con las disposiciones nacionales y departamentales que lo regulen.

 

El mandatario de los caqueteños insistió en su llamado a la comunidad para que intensifique el autocuidado, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y propender siempre por la preservación de cada persona y su núcleo familiar.

Comparte en redes sociales